En la actualidad es más facil construir espacios con calefacción, pero durante muchos años el iglú fue el único lugar donde podían vivir. Sin embargo, la idea de una casa de hielo nos hace pensar en cómo son capaces de soportar el frío dentro, y más importante, cómo se conserva el calor en un iglú sin que se derrita.

Calor dentro del iglú

Los iglúes es que pueden ser una fuente de calor, por más extraño que parezca. En lugares donde la temperatura puede llegar a -40 ºC, dentro del iglú puede alcanzarse 0 ºC, solo con una lámpara y el calor corporal.
Esto se logra debido a que dentro del iglú no se siente el frío del viento. Además, la nieve actúa como aislante dejando atrapado el calor del cuerpo. Este aislamiento se incrementa con los días, y el calor corporal y el sol hacen que se derrita aún más lentamente. Cuando el esquimal se encuentra cazando, la nieve se transforma en hielo y luego vuelve a derretirse. El constante derretimiento y vuelta a congelar de la nieve lo hacen incluso más fuerte, creando una estructura que por dentro es cálida.
El aislamiento se logra porque está construido de nieve comprimida, la cual es mucho mejor para este fin que los bloques de hielo. Dentro del iglú, el aire frío se asienta en el fondo y es por esto que los esquimales construyen niveles más altos para mantener prendido el fuego y para dormir.
La existencia de fuego dentro del iglú nos hace pensar que podría derretirse, sin embargo esto no pasa. El frío fuera de él es tanto que cuando se derrite dentro por el calor vuelve a congelarse con el contacto exterior. Por tanto el iglú si se derrite por dentro, pero las temperaturas son todavía lo suficientemente bajas como para volverlo a congelar inmediatamente.

¿Cómo se hace un iglú?

Los iglúes fueron primero utilizados por los cazadores en Siberia, Groenlandia, Alaska y Canadá. El principal alimento de los esquimales es la carne, por lo que deben quedarse varios días en los iglúes para sobrevivir mientras cazan. Hoy en día siguen siendo un hogar temporal.
Para que un iglú se mantenga en pie es necesario encontrar el tipo indicado de nieve. La que cae comúnmente no es útil porque no es lo suficientemente dura, y los esquimales saben diferenciarla de la apropiada. La puerta está abajo y tiene un ángulo que impide que el viento entre apagando el fuego o causando más frío. Además se hace un agujero encima para que el humo se escape y no asfixie a quienes viven dentro.
Los iglúes son de las estructuras más fascinantes, porque son construidas con muy pocos materiales y en un tiempo corto. Si bien 0ºC no nos resulta una temperatura agradable, para aquellos que nacieron en ese clima es lo suficientemente cálido como para vivir confortablemente.